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¿Cómo mejorar los procesos de un taller o refaccionaria con la metodología Kaizen?

¿Cuál es el hilo negro que se debe descubrir para que un negocio sea exitoso?

¿Cómo mejorar los procesos de un taller o refaccionaria con la metodología Kaizen?

Muchos expertos en el tema hablan acerca de los estudios de mercado para saber si efectivamente tu producto o servicio forma parte de la competencia y tendrá altas probabilidades de venta. Claro, este tema es muy importante durante todo el ciclo de vida de una empresa o negocio, sin embargo, existen elementos al interior de las mismas que se convierten en un factor clave e incluso decisivo para el óptimo funcionamiento de los negocios en un largo plazo.

Es verdad que no podemos hablar de una fórmula secreta y universal para que los negocios lleguen a su punto máximo de forma segura, lo que sí podemos hacer es retomar procesos que ya han sido creados y probados por alguien más, buscando aplicarlos de una manera adecuada a nuestra organización.

Uno de estos métodos es Kaizen, una metodología que tiene su origen en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y significa KAI: modificaciones ZEN: para mejorar.

En ese tiempo la sociedad debió reconstruir sus bases financieras y productivas, por lo cual, todas las personas asumieron el compromiso de participar y afrontar el reto. Así fue como surgió esta metodología que más que un proceso se ha convertido en una filosofía adoptada por todos los colaboradores de las empresas sin importar niveles jerárquicos.

¿Cómo Kaizen puede ayudar a tu taller mecánico o refaccionaria?

Es fácil pensar y dejarse llevar por la idea de que para realizar una mejora al interior de la organización se necesita hacer una gran inversión de tiempo y dinero para adquirir más recursos que erróneamente pensamos nos ayudarán a eficientar los procesos y lograr más rápidamente los objetivos.

Con Kaizen aprenderás a realizar un análisis interno para conocer los recursos con los que se cuenta e identificar su funcionamiento a detalle. Antes de integrar más elementos a tu equipo, asegúrate de haber optimizado los que ya se tienen para saber en dónde y qué actividades son las que necesitan asesoría. Asegúrate de encontrar la solución internamente.

El resultado de la aplicación del primer punto es la reducción de costos y tiempos. Pero con Kaizen no se trata únicamente de reducir los recursos que sustentan el servicio de un taller mecánico o refaccionaria, ya que la metodología trabaja con todos los elementos de forma integral. Lo interesante del segundo beneficio que obtendrás es aprovechar al máximo lo que ya se tiene, así, los activos serán aprovechados durante todo su tiempo de vida. Recuerda que al realizar la inversión en activos lo que se busca es obtener su máximo resultado y óptimo desempeño. Kaizen te ayuda a lograrlo.

El trabajo en unión de la metodología conlleva a una mejora continua en donde participan todos los miembros de un equipo, ayudando a incrementar el compromiso y la pertenencia de los colaboradores hacia el negocio automotriz. ¿Quieres que tu equipo se sienta comprometido con su área y compañeros de trabajo? Entonces hazlo parte de estos procesos.

Algo de vital importancia es que Kaizen trabaja de forma continua, sumando pequeños logros todos los días con ayuda de cada uno de los colaboradores. Esto ayuda a las empresas a reducir el tiempo de respuesta para generar cambios sustanciales ya que aquello que se trabaja todos los días es lo que ofrece cambios que persisten en el futuro. De esta manera lograrás que los dueños de autos busquen los servicios de tu negocio.

Recordemos que las empresas, sean refaccionarias o talleres mecánicos, deben de trabajar de forma fluida, siempre adaptándose a los cambios para estar a la vanguardia, evitando caer en los procesos burocráticos.

Cada uno de nosotros podemos hacer el cambio en nuestro trabajo, de esta forma, los resultados serán visibles y tangibles más rápidamente. ¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Quieres fidelizar a tus clientes dueños de autos? Haz un análisis e identifica qué es lo que puedes optimizar y mejorar en el funcionamiento de tus recursos y tómalo como punto de partida para ser un líder en la industria mecánica.

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