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Fabricantes de autos asiáticos dominan el mercado mexicano

Fabricantes de autos asiáticos dominan el mercado mexicano

En 2008, previo a la crisis económica global, las compañías americanas dominaban la venta de autos en México. 10 años después, el panorama para dichas empresas se torna distinto, ¿dónde se encuentra el futuro de la industria?

Marcas asiáticas como Nissan, Toyota y Honda para abril de 2018 registraron un 51% de participación dentro del mercado mexicano, siendo que hace 10 años ocupaban apenas el 35%. Una de las razones de este incremento es la instalación de sus plantas en México, lo que significa una inversión de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares entre 2014 y 2017, ayudando a impulsar su presencia en el país.

Por ejemplo, Mazda instaló durante el 2014 en Salamanca, Guanajuato, una planta para producir el modelo Mazda 3, mismo año en el que Honda inauguró en Celaya su segunda fábrica en el país para armar los modelos Fit y HR-V. Por su parte, KIA abrió durante 2016 su ensambladora en Pesquería, Nuevo León, lugar en donde se producen los modelos Forte, Rio y el Accent de Hyundai. Para 2019 se espera que comience la producción de la planta que Toyota está edificado en Guanajuato.

Dicho impacto económico se ha visto reflejado durante los primeros meses del año. Entre enero y abril de 2018, Nissan tuvo un 23% de participación en el mercado, seguido por Toyota con 7.7% y KIA con 6.9%, siendo éstas marcas las asiáticas con mayor dominio en el mercado de las ventas. Dentro de las compañías americanas, la preferencia la tiene General Motors con 14%, porcentaje menor a los 16.6% que tenía en 2017.

Por otro lado, las compañías de autos asiáticas desembarcaron en el país con agresivas estrategias comerciales, planes de financiamiento y mayores plazos de garantía a comparación de las marcas americanas. Esto gracias a que las compañías asiáticas han trabajado y entendido a los consumidores, principalmente a la generación millennial, quienes buscan tener mayor eficiencia en consumo de combustible y diseños innovadores.

J.D. Power de México reveló que 46% de la decisión de compra tiene que ver con la calidad del auto y el servicio post venta. Un factor decisivo es el consumo de combustible (16%), seguido por el diseño (14%).

No cabe duda que las compañías asiáticas se están ganando la confianza del mercado mexicano ofreciendo autos y productos automotrices que cumplen con las necesidades de las nuevas generaciones. Además, armadoras y fabricantes de lubricantes para motor y transmisión se encuentran trabajando en conjunto. 

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Fuente: Ford, GM y Chrysler pierden en 10 años la mitad de su mercado en México. El financiero. HYPERLINK http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ford-gm-y-chrysler-pierden-en-10-anos-la-mitad-de-su-mercado-en-mexico

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