Blog

¿Cómo aplicar el Diagrama de Ishikawa?

manufactura_esbelta

¿Cómo tomar la mejor decisión empresarial? Sin importar si vas comenzando tu negocio o si ya tienes experiencia dentro de la industria automotriz, siempre habrá situaciones en donde debes tomar decisiones certeras, pero para poder llegar a ellas es necesario hacer un análisis previo del problema y de sus posibles causas, sólo así tendrás un mejor panorama de la situación.

¿Cómo llevar a cabo el análisis de un problema en tu refaccionaria o taller mecánico? A veces puede ser complicado identificar la situación completa, sin embargo, la respuesta es muy simple y a continuación te explicaremos la herramienta llamada “Diagrama de Ishikawa” o mejor conocida como “Diagrama de Causa Efecto”, por su forma, también recibe el nombre de “Diagrama de Espina de Pescado”.

Esta es una herramienta muy útil ya que te ayuda a entender el problema y sus causas de una forma completamente visual. Los problemas pueden ser desde algo muy sencillo que se vive día con día hasta algo más complejo que involucra la administración de un negocio. Si eres dueño o encargado del taller o refaccionaria, seguro esta herramienta japonesa te será de gran ayuda cuando la pongas en práctica.

Para implementarla toma en cuenta las siguientes variables como causas del problema:

Máquina: Es importante mantener un análisis de las entradas y salidas de cada máquina para controlar su funcionamiento de principio a fin. Esto con el objetivo de saber si existe algún problema de raíz en el proceso o en alguno de los mecanismos que influyen en él.

Método: ¿Cómo se hacen las cosas? Este es un cuestionamiento importante de realizar para rediseñar un proceso cuando ha perdido su vigencia o funcionalidad. Un sistema que antes funcionaba puede que actualmente no sea válido, lo importante es mantener en la mira aquellos pasos del proceso que se adecuan perfectamente al trabajo.

Mano de obra: El recurso humano puede ser el origen de un problema o de una falla en el proceso de trabajo. Lo importante es descubrirlo e informarlo lo antes posible para corregirlo en tiempo y forma.

Medio ambiente: Esta es una variable que pocas veces se toma en cuenta, sin embargo, es importante valorar las condiciones de trabajo en las que funcionan las máquinas y las herramientas de trabajo. Puede ser que algunas necesiten un receso o que puedan funcionar 24 horas seguidas sin parar.

Materia prima: ¿Las refacciones empleadas en la producción cumplen con los estándares especificados? ¿Alguno puede tener defectos? Muchas veces estos materiales afectan la cadena de suministro o resultan ser posibles focos raíz de un problema por lo cual también se deben considerar como una causa del problema.

Ahora que conoces algunos de los factores que influyen en el análisis de un problema mira cómo debes hacer tu diagrama para facilitar su comprensión:

5pasos

Ahora veamos un ejemplo aplicado a un problema empresarial:

5pasos

Como podemos ver, la herramienta es muy sencilla y de fácil implementación. Una de sus mayores ventajas es que podrás ver el problema y analizar cada una de sus causas de forma externa, sólo así podrás tomar mejores decisiones. También a cada una de las causas puedes agregar sub causas, así en análisis será aún mucho más minucioso y profundo al tomar una decisión.

Ventajas de aplicar el Diagrama de Ishikawa:

  •  Verás el panorama con mayor claridad
  •  Tendrás identificada cada una de las causas
  • Puedes pensar en más opciones de solución
  • Obtienes mayor detalle del problema.
  • Tomarás la solución adecuada

Un dato importante acerca de esta técnica es que forma parte de las 7 herramientas básicas de calidad. Fue propuesta por el químico japonés Kaoru Ishikawa y es utilizada en un sinnúmero de industrias. Por su sencillez seguro podrá ser de mucha utilidad para ti y tu negocio, incluso para ayudarles a tus clientes a darles soluciones más rápidas a sus problemas.

Evalúa y compártenos tu experiencia con ENEOS

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *