Blog

Tecnología automotriz japonesa: la nueva forma de comunicarte con tu auto

¿Qué es lo que sucede en nuestra mente cuando manejamos un auto?

Tecnología automotriz japonesa: la nueva forma de comunicarte con tu auto

Subirnos, encender el motor y comenzar a conducir un vehículo es una de las actividades que se vuelven rutinarias en nuestra vida, las hacemos a diario y no siempre somos conscientes de todo el proceso que esto implica.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que sucede en nuestro cuerpo cuando conducimos?

No es ninguna novedad mencionar que todos nuestros sentidos entran en alerta durante el proceso de conducción, aquí es donde radica su verdadera complejidad. No sólo son nuestras manos y nuestros pies los que entran en acción.

Las redes neuronales se conectan y dan como resultado que nuestros sentidos se coordinen para poder dirigir el auto sin poner en riesgo la vida de otros. Además, nuestro sistema cognitivo debe prepararnos para recibir todos los estímulos del medio ambiente y adaptarnos a la exigencia de las múltiples situaciones que ocurren cuando salimos a la calle.

 

“la seguridad e integridad de las personas se pone en riesgo cuando las redes neuronales están bajo el estímulo de sustancias que impiden su óptimo funcionamiento.”

 

No es ninguna novedad mencionar que todos nuestros sentidos entran en alerta durante el proceso de conducción, aquí es donde radica su verdadera complejidad. No sólo son nuestras manos y nuestros pies los que entran en acción. Las redes neuronales se conectan y dan como resultado que nuestros sentidos se coordinen para poder dirigir el auto sin poner en riesgo la vida de otros. Además, nuestro sistema cognitivo debe prepararnos para recibir todos los estímulos del medio ambiente y adaptarnos a la exigencia de las múltiples situaciones que ocurren cuando salimos a la calle.

Estas redes de la atención nos permiten orientarnos, alertarnos y reaccionar ante una señalización, sostener nuestra atención en el camino y actuar ante ciertas eventualidades y estímulos. Es por esto que, la seguridad e integridad de las personas se pone en riesgo cuando las redes neuronales están bajo el estímulo de sustancias que impiden su óptimo funcionamiento.

A partir del funcionamiento cerebral y neuronal, se han desarrollado test en neuropsicología para evaluar estas redes atencionales con el objetivo de crear una mejor relación entre nuestros pensamientos y nuestro auto.

El fabricante de autos japonés Nissan es la primera compañía en traer la actividad cerebral en tiempo real a vehículos para mejorar la experiencia y el placer de conducir. El reto es crear dispositivos capaces de leer y entender las señales de nuestro cerebro en milésimas de segundos. Un factor importante es que, aunque el auto será quien responda a dichas acciones, el conductor sentirá y seguirá siendo quien esté al mando del volante en todo momento.

¿Cómo se logra esta tecnología automotriz?

Primeramente se deben analizar los resultados al observar ciertas áreas de nuestro cerebro y las reacciones que tienen ante ciertos estímulos.

Este es el punto de partida para colocar información valiosa en los autos e identificar qué es lo que la zona cerebral está diciendo. En un futuro próximo, la autonomía y la conectividad en los autos Nissan será mucho mayor, siempre buscando que la seguridad de los pasajeros se vea beneficiada.

¿Cuáles podrían ser los beneficios en la seguridad?

  • Respuesta inmediata ante estímulos desconocidos que pueden provocar un accidente
  • Ayuda para quienes sufren problemas de percepción
  • Ayuda para personas con somnolencia
  • Mejoras en la orientación de conducción

¿Qué opinas sobre la implementación de este tipo de tecnologías para el diseño y la producción de vehículos en el futuro?

Evalúa y compártenos tu experiencia con ENEOS

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *