Blog

¿Qué es la “manufactura esbelta” y dónde surge?

manufactura_esbelta

¿Tienen los japoneses una forma de trabajo que los diferencia del resto de los empresarios? La respuesta es sí. Mientras los japoneses dicen “si alguien puede hacerlo, yo también puedo”, en el occidente preferimos que lo haga alguien más. Y es que mientras de este lado del mundo esperamos que sea otra persona quien se encargue de las cosas, los japoneses toman acción por cuenta propia.

Aunado a esto, en Japón planifican mucho. Este hecho no es ninguna novedad y sabemos que en el oriente, a diferencia del occidente, tienen la cultura de plantear distintos escenarios con sus respectivas soluciones de acuerdo a las circunstancias, incluso, esta información además de ser consensuada suele estar ensayada. Pero te preguntarás, ¿por qué lo llevan a cabo de esta manera? Muy sencillo.

Los japoneses eliminan cualquier tipo de desperdicio o “muda”, como ellos le llaman. Este es uno de los pilares de su forma de trabajo y nació tras la Segunda Guerra Mundial, cuando era necesario levantar una nación devastada a consecuencia de los actos bélicos. Fue aquí donde nació el “pensamiento esbelto” (lean thinking), adoptado por empresas y profesionales de diferentes sectores.

La “Manufactura esbelta”, como también se conoce, tiene como premisa la eliminación del desperdicio. Sus antecedentes se ubican en 1950 y durante años se ha comprobado su eficacia como una herramienta que garantiza la disminución de todo tipo de desperdicios dentro de una organización. También se define como una metodología orientada a eliminar las actividades que no le dan valor agregado a los procesos de fabricación, distribución y comercialización, permitiendo a las empresas reducir costos, mejorar procesos y sobre todo, incrementar la satisfacción y fidelidad de los clientes.

Los 5 principios de la Manufactura Esbelta:

 

5pasos

  •    1.- Hay que definir el valor para el cliente, es decir, piensa en la solución que ellos desean comprar.
  •    2.- Encuentra los procesos que no agregan valor y elimina aquellos que no afectan el flujo de trabajo.
  •    3.- Crea un flujo que genere un proceso de trabajo suave, siempre con pasos que agreguen valor uno al otro.
  •    4.- Asegúrate de que sea posible producir por órdenes de los clientes y no por producción masiva.
  •    5.- Persigue la perfección y siempre añade eficiencia a cada uno de tus procesos. Después será parte de un ciclo continuo.

La parte más importante para lograr el objetivo es el personal, por lo que, más que una técnica, el pensamiento esbelto se convierte en un buen régimen de relaciones humanas entre todos los miembros de una organización, anulando a los altos mandos y reemplazando los puestos por líderes.

Como vemos, la manufactura esbelta es una oportunidad para múltiples negocios y empresas. En ENEOS trabajamos con tecnología japonesa y somos el resultado de la ingeniería e investigación en nuestros laboratorios en Japón. ¿Te gustaría saber cómo implementar esta metodología en tu refaccionaria o taller mecánico? Mantente al pendiente de nuestro próximo artículo en donde te diremos los beneficios que obtendrás al aplicarla.

Evalúa y compártenos tu experiencia con ENEOS

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *